×

Espeleología

Cueva de Turcacho Maestrazgo

Espeleología

 

Las cuevas del Maestrazgo

La privilegiada situación física de Fortanete nos permite acceder a todas estas cuevas sin apenas desplazarnos del pueblo.

 

Sima de la Rama

Esta cueva se encuentra a unos 4 Km de Fortanete, en la Sierra de la Cañada y pasada la Ermita de la Magdalena. Se trata de una cavidad con numerosas rampas (requiere de al menos dos cuerdas, siendo recomendable un mayor número para asegurar los descensos) y de salas amplias y unidas por gateras.

 

Cueva de Boca Negra

Localizada en la Rambla del Mal Burgo, frente al Masico de Zoticos y el Más Alto, a unos 10 Km de Fortanete. Con 114 metros de profundidad, es la más profunda de la provincia. Por su interior discurre un río subterráneo que es el origen del río Pitarque. Este hecho hace necesario prestar atención a posibles tormentas o deshielos que inundarían completamente algunas galerías.

 

 

Cueva del Turcacho

La Cueva del Turcacho, a 30 Km de Fortanete, en la cual mediante pasamanos y algún pequeño rápel se llega hasta su interior. Se encuentra cerca de la Ermita del Cid, bajo un cortado de roca.

 

 

Su considerable estereometría, sus estrechas gateras y formaciones de interés le otorgan cierta importancia de entretenida exploración.

Desde la pista de acceso se pueden contemplar magníficas construcciones de piedra muy típicas en esta zona del Maestrazgo. La boca principal (más cómoda) posee una reja y una secundaria consiste en una estrecha gatera no muy lejos de la principal, un par de metros del nivel en el que se haya esta.

Se combinarán estrecheces, zonas amplias, gateras y cambios de rumbo con unos bonitos contrastes de color, sobre todo en los techos.

 

turcacho-3

 

El recorrido se torna cómodo, bellamente decorado, pasando junto a una gran bandera muy erosionada. Finaliza tras varios virajes en una sala con columnas y en la que existe un azulejo con una imagen de la Virgen del Cid.