La joya oculta del Maestrazgo

Un paisaje lleno de valiosos detalles arquitectónicos.

Te sentirás como en casa

Fortanete es una localidad del Maestrazgo situada a 1400 m en el valle del Río Fortanete, entre la Sierra de La Cañada, las Sierras de Tarascón y Las Lastras con cumbres que sobrepasan los 1800 m de altitud.

Se conocen hallazgos diversos de la Edad de Piedra y la Edad de Hierro, así como varios asentamientos ibéricos en sus alrededores o dos castillos, el de Fortaner y el Castillo del Cid, este último conocido en las correrías del Cid en el Siglo XI. Los silos XVI y XVII fueron periodos de prosperidad económica en la zona, lo que tuvo su fiel reflejo en la arquitectura de la localidad. De esta época son la Casa Consistorial y la Iglesia Parroquial.

A finales de Siglo XVIII Fortanete alcanzó cerca de 1800 habitantes, el máximo histórico de la población. Pero entre 1950 y 1980 se produjo un fuerte proceso emigratorio y la consiguiente pérdida de población hasta quedar reducida a dos centenares de vecinos.

Sin embargo, Fortanete es hoy un municipio que lucha por su futuro y se resiste a perder su memoria colectiva y su identidad como pueblo con numerosos caseríos, palacios y edificios de interés. Destacan para visitar la Casa Consistorial declarada Bien de Interés Cultural con la cárcel en su interior, la Iglesia Parroquial, la Casa de los Duques de Medinaceli y la Plaza Mayor.

Por otro lado la Casa del Marqués de Villasegura, que es el antiguo cuartel, la Casa de la Escorihuela y ermitas del Loreto, Santa Bárbara y San Cristobal.

Sobre el río de Fortanete cruza el emblemático puente Medieval del pueblo.

servicios y comodidades

servicios y comodidades

  • Tienda de ultramarinos
  • Bares y restaurantes
  • Oficina de información turística en el Ayuntamiento
  • Teléfonos públicos en los bares
  • Excursiones personalizadas
  • Bicicletas para realizar excursiones por los alrededores
  • Inicio de senderos GR-8 y otros para excursiones y paseos
  • Rutas y quedadas de bicicleta BTT