La joya oculta del Maestrazgo
Te sentirás como en casa
Fortanete es una localidad del Maestrazgo situada a 1400 m en el valle del Río Fortanete, entre la Sierra de La Cañada, las Sierras de Tarascón y Las Lastras con cumbres que sobrepasan los 1800 m de altitud.
Se conocen hallazgos diversos de la Edad de Piedra y la Edad de Hierro, así como varios asentamientos ibéricos en sus alrededores o dos castillos, el de Fortaner y el Castillo del Cid, este último conocido en las correrías del Cid en el Siglo XI. Los silos XVI y XVII fueron periodos de prosperidad económica en la zona, lo que tuvo su fiel reflejo en la arquitectura de la localidad. De esta época son la Casa Consistorial y la Iglesia Parroquial.
A finales de Siglo XVIII Fortanete alcanzó cerca de 1800 habitantes, el máximo histórico de la población. Pero entre 1950 y 1980 se produjo un fuerte proceso emigratorio y la consiguiente pérdida de población hasta quedar reducida a dos centenares de vecinos.
Sin embargo, Fortanete es hoy un municipio que lucha por su futuro y se resiste a perder su memoria colectiva y su identidad como pueblo con numerosos caseríos, palacios y edificios de interés. Destacan para visitar la Casa Consistorial declarada Bien de Interés Cultural con la cárcel en su interior, la Iglesia Parroquial, la Casa de los Duques de Medinaceli y la Plaza Mayor.
Por otro lado la Casa del Marqués de Villasegura, que es el antiguo cuartel, la Casa de la Escorihuela y ermitas del Loreto, Santa Bárbara y San Cristobal.
Sobre el río de Fortanete cruza el emblemático puente Medieval del pueblo.